Archivo del blog

lunes, 2 de noviembre de 2015

El ahorro programado personal

EL AHORRO PROGRAMADO COMO RECURSO FINANCIERO PERSONAL

Imagen tomada de: https://www.google.com.co/search?q=ahorro+programado&biw=1366&bih=653&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI8OH4-qbyyAIVzC0mCh3qRwN8#imgrc=fdQ7nEeTV4ZXXM%3A

Congelar un ahorro por mes: Es importante adquirir este  hábito. El de ahorrar programadamente cada mes o semana de nuestro sueldo o ingreso personal. Pero este ahorro, se debe sacar como un gasto más y esconderlo de nuestro vicio de gastar o comprar. Al mes debe ser aproximadamente de cincuenta mil, cien mil pesos o más y este dinero será dispuesto para suplir una emergencia inesperada.

Muchos de nosotros, quisiéramos realizar alguna inversión, pero no contamos con un capital suficiente para emprender. También nos gustaría contar con un dinero extra para empezar una cuota inicial de la compra de una casa u carro. Por otro lado, están los gastos urgentes o un dinero que podemos disponer para unas vacaciones sin perjudicar el sueldo. Para eso debemos adquirir la disciplina del ahorro programado, que puede ser en una alcancía o en el banco.

El ahorro programado no es invertir, ya que ahorrar no nos hace ricos. Pero nos enseña la disciplina, el autocontrol, la paciencia, entre otras similares, que son valores imprescindibles en la construcción de riqueza.

Evaluar los egresos y reducir las actividades que impliquen más gastos: 

El plan del ahorro programado, debe en primer instancia, evaluar los gastos y reducir la actividades que generan egresos innecesarios, para aumentar el capital que se pueda ahorrar o si no está quedando nada para el plan del ahorro programado por mes.

Teniendo en cuenta que existen diversos hábitos, tanto buenos como malos. Los de buena costumbre se llaman virtud y los de mala costumbre, vicios. Nosotros hemos adquiridos vicios de gasto, que nos hacen reducir los ingresos considerablemente, muchas de las veces son micro-gastos, que sumándolos en conjunto son enormes.

Las salidas, las fiestas, las comidas en exceso, comidas en la calle, las amistades, salir de compras, la ansiedad, entre otras. Estas actividades implican que gastemos mucho dinero y son la causa de fugas inconscientes de dinero. Un objetivo de este plan es buscar alternativas que ayuden a reducir los gastos en las actividades diarias o las que causan gastos.

Pagar deudas anticipadamente y realizar comprar de lo más necesario: Ya habiendo anticipado todos los gastos, lo que se debe hacer es pagar deudas, como los recibos, las deudas, la comida, entre otras. Lo del mercado, es necesario sacarlo anticipadamente. Esto permite, suplir los egresos inevitables y disminuir la tentación de gastar impulsivamente, cuando se recibe el sueldo.

Si se realiza mercado, es aconsejable realizar una lista de las cosas que se necesitan y evitar comprar cosas de secundaria necesidad.

Entonces, el plan del ahorro programado nos deja los siguientes puntos como conclusión, para disminuir los egresos:
  • Contabilizar y calcular los gastos diarios y los del mes.
  • Pagar deudas anticipadamente y realizar compras de lo más necesario para el mes.
  • Evaluar los egresos y reducir las actividades que impliquen más gastos.
  • Congelar un ahorro por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario